Entrar a la universidad es uno de los mayores anhelos para cualquier estudiante, porque son las bases de lo que puede ser un futuro prometedor al desarrollar su profesión con todo lo aprendido en cuatro o más años de estudio.

Sin embargo, escoger una carrera puede ser en ocasiones una decisión difícil, porque prácticamente es determinar cómo será tu vida y de esto depende tu éxito. En caso de que tomes una decisión errónea, podrías frustrarte al estudiar una licenciatura o ingeniería que no te gusta y que sólo la terminarás por obligación.

Aquí te compartimos algunos consejos para que escojas la carrera universitaria adecuada a tu perfil.

1.- Descarta las tradiciones familiares, si vienes de una familia de abogados o médicos, primero investiga si tienes habilidades para estudiar esas carreras, no te sientas obligado a seguir lo que otros quieren que seas, si has decidido ser un periodista o un biólogo, defiende tu decisión.

2.- Pero … para ser periodista hay que tener habilidad para escribir e interpretar los acontecimientos actuales, ¿lees periódicos, ves noticieros, te empapas de los portales de noticia? Es decir, escoger una carrera viene directamente de cuáles son nuestros gustos o talentos, quizás tienes la habilidad de componer melodías, ¡pues ya está!, estudia música. O probablemente eres el que se va a lo último de la mesa de química del laboratorio de la prepa, no lo pienses más, podrías ser un excelente químico. En conclusión, debes analizarte a ti mismo, para saber en qué puedes desarrollarte.

3.- Siempre hay carreras de moda, en un tiempo todos querían ser abogados, médicos, es casi como el mismo punto anterior, no sigas tendencias, sigue tus gustos.

El sitio yaq.es resume todo lo que te mencionamos en estos puntos., chécalos:

  • Analiza tu carácter
  • Enumera tus fortalezas
  • Identifica tus debilidades
  • Ubica cuáles son tus materias preferidas
  • Identifica qué asignaturas se te dificultan
  • Ve tus intereses, aficiones y pasiones: quizás seas un estudiante que no se levanta de su asiento, hasta que resuelve una integral.
  • ¿Cuáles son tus valores? Quieres ser médico para curar a la gente o para tener mucho dinero, si es lo segundo, probablemente te convenga estudiar una carrera de negocios.
  • Infórmate de las universidades: recuerda que si ya trabajas debes calcular tu presupuesto, o ver cómo te apoyarán tus padres o tutores, y en su caso, decidir si estudias en una institución privada o pública. Investiga el prestigio de cada universidad.
  • Consulta a profesionales que estudiaron la carrera que tú quieres, eso te dará un panorama claro y concreto.

¡Suerte!